Festival de Luz y Vanguardias 2017

El Festival de Luz y Vanguardias regresa a Salamanca un año más, después del gran éxito de público que tuvo en su primera edición en 2016. Este festival, que llega de la mano de Iberdrola y del Ayuntamiento, llenará las calles de luz y arte vanguardista durante cuatro noches, entre el 15 y el 18 de junio.

Esta segunda edición estará dividida en cuatro apartados:

ARTISTAS INVITADOS

Se contará con la presencia del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, el colectivo franco-japonés Nonotak Studio y los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila como artistas invitados.

SECCIÓN DE CONCURSO

La sección de concurso permite que artistas independientes y empresas nacionales e internacionales dedicadas al ámbito de la producción y creación audiovisual expongan sus propuestas sobre la fachada del Ayuntamiento, para ser sometidas al fallo de un jurado profesional (premio de 15000 euros) y a una votación popular (premio de 3000 euros).

El jurado profesional de esta edición estará formado por:

  • Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
  • María Jesús Díez Miguel, responsable de exposiciones del centro de artecontemporáneo de Salamanca DA2.
  • Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados deArte Contemporáneo 9915.
  • Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola
  • Lourdes Fernández, responsable artística del Festival de Luz y Vanguardias.
  • Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias

El Ayuntamiento de Salamanca ha comisionado al ganador del concurso celebrado en la primera edición, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Lab, la creación de una obra que se expondrá durante el Festival en los jardines de la Plaza de Colón.

JÓVENES CREADORES

Dentro de este apartado se dará la oportunidad a varios estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y de máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca de proyectar sus obras sobre la fachada de la Casa de las Conchas.

+LUZ

En esta edición, como novedad, se añadirá este nuevo apartado, que invita a los principales espacios artísticos de la ciudad a sumarse al Festival incorporando a su programación propuestas que tengan como hilo conductor la luz.

Participarán:

  • Centro de arte contemporáneo DA2: exposición “Espacio-Tiempo”. De junio a diciembre de 2017.
  • Casa Lis:El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca ha declarado 2017 como “el año de la luz” y estrenará, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, una nueva iluminación de su espectacular fachada sur. A partir del mes de junio.
  • Galería Adora Calvo:albergará un nuevo proyecto del artista Javier Riera, en el que éste desarrolla un concepto de la luz como elemento que constituye la imagen mediante un tránsito en el que luz y oscuridad intervienen de forma medida. Horario por determinar.
  • Espacio Nuca: exposición “Constelaciones”, de Julieta Álvarez. Del 12 de mayo al 28 de julio de 2017.
  • La Salchichería: “Trilogía de la luz”: luz natural, con la original propuesta sobre bioluminiscencia de la científica y artista plástica Juana Ciudad que toma a lanaturaleza como inspiración; luz artificial con un ciclo nocturno de música electrónica e interacción lumínica y “no luz”, con cenas y maridajes a oscuras que potencian los sentidos. Luz natural: del 13 de junio al 9 de julio. Luz artificial: 16 y 17 de junio desde las 23:00. No luz: 16 y 17 de junio a las 21:30.

HORARIO DE ILUMINACIÓN

El horario de iluminación de edificios es de las 22:45 hasta las 2:00 horas el viernes y el sábado y hasta la 1:00 el jueves y el domingo. La proyección de las obras es continua en todos los espacios.