Alejandro Amenábar rodará parte de su nueva película «Mientras dure la guerra» en Salamanca.
Este largometraje está ambientado en 1936 y gira entorno a la figura de Miguel de Unamuno que, en aquella época, era rector de la Universidad.
En un primer momento el escritor apoyó la sublevación militar y fue por ello destituido de su cargo por el gobierno republicano. Posteriormente, la deriva que tomaron los acontecimientos y que algunos de sus amigos y conocidos fueron detenidos o fusilados, le hicieron replantearse sus principios y su apoyo a los sublevados.
La película está protagonizada por Karra Elejalde en el papel de Unamuno. Participan también Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru y Pep Tosar.
Una de las localizaciones escogidas para el rodaje de «Mientras dure la guerra» es la Plaza Mayor. Para recrear el aspecto que tenía en los años 30, se ha colocado un pequeño jardín en una de sus esquinas y se ha reconstruido la fachada original del Café Novelty, hecha en madera. Además, se han incorporado otros elementos, como carteles de comercios en algunos balcones o la bandera republicana en el Ayuntamiento.
Amenábar también grabará en Toledo, Madrid, Chinchón y el País Vasco. Está previsto que el rodaje dure ocho semanas.